Los motores eléctricos son máquinas rotatorias que se encargan de convertir la energía eléctri...

Tipos de motores electricos

Los motores eléctricos son máquinas rotatorias que se encargan de convertir la energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de los campos magnéticos producidos por sus bobinas.

Se pueden dividir en tres grandes grupos: 
-Motores de corriente directa
-Motores de corriente alterna
-Motores universales 

Motores de corriente continua

Motor en serie: En este tipo de motor eléctrico el inducido y el inductor están conectados en serie. Su voltaje es constante y el campo de excitación se incrementa con la carga ya que la corriente es la misma que de excitación. Se caracteriza por mantener una potencia constante a cualquier velocidad.
Motor compound: Este motor eléctrico contiene dos bobinados inductores, uno colocado en serie y otro en derivación con el circuito, que son los que producen la excitación. Se emplean cuando se requiere una respuesta estable para un rango de velocidades amplio.

Motor shunt: Por su parte, este dispositivo tiene su inductor conectado en paralelo con el circuito compuesto por los bobinados inducidos. Posee una elevada resistencia gracias a las características de sus bobinas y son los más idóneos cuando se requiere velocidad constante.

Motor eléctrico sin escobillas: El popular motor brushless no utiliza escobillas para efectuar la modificación de polaridad en el rotor. Son unos de los más comunes actualmente porque son rentables, ligeros y no precisan de mucho mantenimiento.
Dentro de los motores eléctricos de corriente continua, también podemos identificar otros tipos que se emplean habitualmente en el ámbito de la electrónica:

Motor paso a paso: Este motor es capaz de transformar una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, es decir, progresa una serie de grados dependiendo de sus entradas de control. Destaca por su precisión.
Servomotor: Este aparato tiene la habilidad de situarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y permanecer estable en dicha posición.
Motor sin núcleo: Este dispositivo no posee núcleo, lo que posibilita mayores aceleraciones al aumentar su ligereza.

Motores de corriente alterna

Los motores eléctricos de corriente eléctrica, operan con corriente eléctrica gracias a las fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

Se clasifican en dos clases:
Motor asíncrono: En este dispositivo la velocidad del campo magnético producida por el estator supera a la velocidad de giro del rotor.
Motor síncrono: Los motores síncronos se caracterizan porque su velocidad del campo magnético del estator es igual a la velocidad de giro del rotor
Motor universal: Estos motores eléctricos son capaces de operar tanto en CA como en CC. Disponen de un menor número de espiras en el inductor para no llenar magnéticamente su núcleo y reducir las pérdidas por corrientes de Foucault y por histéresis, así como un mayor número de espiras en el inducido para equilibrar la merma del flujo por el menor número de espiras del inductor.
Quizá te pueda interesar 

0 comentarios: